72 min de silencio por megaupload

MegauploadHoy es un día triste para todos los usuarios de internet. El FBI nos ha cerrado megaupload y todas las demás variantes de este servicio (megaporn, megavídeo, ...).

Yo sigo sin entender lo que ha pasado. A mi forma de entender, megaupload no hacía nada ilegal (más allá de temas de blanqueo de dinero, evasión de impuesto o similares, de los que no he encontrado demasiada información). Yo no veo megaupload como un sitio que se lucrara a través de contenido con copyright, no lo entiendo así por esto:

Megaupload ofrecía a sus usuarios un servicio de almacenamiento online para sus ficheros. Tu subías tu archivo, y ellos te proporcionaban un enlace con el que podías acceder posteriormente a él para descargarlo de nuevo.

Con el enlace que te proporcionaban hacías lo que querías, lo podías compartir con tus familiares, amigos, y ¿por qué no? con el resto del mundo. Al fin y al cabo era tu enlace, que apuntaba a tu archivo y por tanto podías hacer lo que quisieras con él.

Pero megaupload es una empresa y como TODAS las empresas su objetivo es obtener beneficios (175 millones de dólares en cinco años, no está nada mal), y estos venían por la venta de cuentas premium, y claro, les interesaba que el material que subías tuviera valor y lo quisiera descargar mucha gente. Por esto premiaban económicamente a los usuarios cuyos archivos eran más descargados.

Hasta aquí, nada ilegal. ¿acaso yo no puedo guardar mis archivos donde quiera? En el disco duro de mi ordenador o en un servidor en China, Virginia o en el Polo Norte, siguen siendo mis archivos y pueden o no tener copyright.

Megaupload no se lucraba directamente de material protegido por derechos de autor, es más, ni siquiera incentivaba ni incitaba directamente a la piratería (como les gusta esta palabra a los medios de comunicación).

En todo este asunto, los únicos que ganaban dinero directamente de material protegido eran los usuarios que subían este material y que lo distribuían. Y culpar a megaupload por esto, es como culpar al fabricante de cuchillos de que la gente empiece a usarlos para matar.

Por todos estos motivos, se deberían cerrar TODOS los servicios que ofrezcan almacenamiento online. La famosa nube (inspirada en megaupload) se va a tomar por culo, ya que básicamente funciona igual (tal vez no recompensen económicamente a sus usuarios por las descargas que consigan de sus archivos, pero básicamente funciona igual).

Lo que se debería hacer es estudiar el modelo de negocio de megaupload, comprenderlo y ponerlo en práctica. Toda esa gentuza de las distribuidoras y/o productoras de contenido multimedia deberían aprender que páginas como megaupload son el futuro. Simple, rápido, servicio barato y/o gratuito para la mayoría y servicios premium para los que piden más. Pagando a los productores de contenido, por el éxito que se consigue en sus descargas o visualizaciones.

Y después de todo este rollo que poco tiene que ver con el blog, pero necesitava soltarlo en algún lado y para esto tengo el blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...